Diferencias entre distintos mats.

Muchos de ustedes nos han preguntado varias veces cuales son las principales diferencias entre los mats de fieltro, corcho, cuero, o directamente la superficie en acrílico. 

Por los que nos motivamos a escribir una pequeña explicación de los pros y los contras de cada opción, para que así ustedes puedan elegir dependiendo de sus necesidades.

Cambiar el mat de tu tocadiscos o directamente el plato por uno de otro material es una de las actualizaciones más fáciles y asequibles que puedes realizar. Pero no todas las alfombrillas para tocadiscos son iguales; algunas alfombrillas ofrecen una actualización estética rápida y atractiva, mientras que otros diseños pueden afectar significativamente la calidad del sonido.

Mat de fieltro: 

Muchos tocadiscos están equipados de fábrica con alfombrillas de fieltro. 

Este tipo de mats, por un lado, ofrecen una superficie suave y segura para proteger tus discos contra rayones, pero por otro lado, son un imán para el polvo, la pelusa y la estática. 

La superficie del mat acumula en el tiempo polvo, trasmitiéndoselo a los discos, obligando a renovar de manera regular la alfombrilla por una nueva y limpia.

Honestamente, si todavía estás usando el mat de fieltro original, podría valer la pena considerar una actualización a uno de material superior. 

Ventajas:  Superficie suave; baja fricción (bueno para DJ).

Contras: Atrae polvo y estática, baja capacidad de amortiguación, baja fricción (malo para HiFi), riesgo de enganche de la aguja en el fieltro. (Ouch!)

 

Mat de Corcho:

Nos gusta mucho el corcho; encontramos que es un material atractivo, cálido y natural, que ofrece además algunas mejoras significativas en comparación con las alfombrillas de fieltro originales. 

El corcho es un upgrade económico que mejora significativamente la calidad del sonido, reduce las resonancias y mejora el contacto. El resultado es un sonido más ajustado y enfocado. 

Además, las alfombrillas de corcho son menos propensas a la estática y pueden tener diseños entretenidos (se disfruta mejor con un disco de vinilo transparente o translúcido).

Ventajas:  Buen control estático; algún control de resonancia; superficie sólida; carácter sonoro único; estética atractiva.

Contras:  Menor control de tracción respecto al cuero.

 

Mat de Cuero: 

El cuero es de los materiales que más nos encantan! 

Tiene cualidades de amortiguación suaves, y algunos clientes nos afirman escuchar un aumento sutil en la respuesta de los graves. De manera similar al corcho, que se destaca por su capacidad de integrar varios diseños gráficos, el cuero natural ofrece una amplia variedad de acabados y colores. 

El cuero definitivamente agrega un toque de elegancia a cualquier tornamesa!

Ventajas: Buen control estático, superficie lisa, agarre mejorado, carácter sonoro único, estética atractiva. 

Contras:  Debido a la naturaleza del material, pueden haber pequeños detalles, lo que hace único tu Mat (esto puede ser un punto positivo).

 

 

Acrílico, directo al plato, sin alfombrilla: 

El plato acrílico es considerado por muchos como una de las mejores opciones para tornamesas, ya que el material es muy parecido al disco. 

Cuando colocas un vinilo directamente sobre la superficie acrílica, el disco se "acopla" con la superficie del plato generando un único y pesado elemento en rotación.

Entre los beneficios, creemos que unir el disco al plato de acrílico ayuda significativamente a controlar las resonancias.

Si tu tornamesa tiene un plato muy liviano o de metal te aconsejamos un upgrade a un plato de acrílico.

Nosotros fabricamos un plato en acrílico compatible con tornamesas Pro-ject Debut / 1X Pression. 

Ventajas: Excelente control de resonancia, Excelente registro de contacto (plano y uniforme), características de sonido únicas.

Contras:  Superficie dura, necesitas mayor cuidado en la manipulación de los discos, Capacidad de aislación de las vibraciones exteriores muy baja. 

 

En fin, seleccionar el mejor mat para tu tornamesa es cómo elegir un juego de neumáticos para tu auto. La elección correcta depende de una amplia gama de circunstancias y gustos personales. El material que elijas tendrá un impacto directo en la resonancia del tocadiscos y el rendimiento sonoro. 

Otro factor a considerar es el grosor de tu nueva alfombrilla. Si tú mat es mucho más grueso que el anterior, deberás ajustar la altura (VTA) del brazo. En algunos tocadiscos, este ajuste no es posible (varios modelos Rega y Project, nivel principiante a intermedio). Para los modelos Rega ofrecemos un kit de espaciadores (VTA), para ajustar la altura de tu brazo de manera simple y eficiente, dependiendo del grosor del mat que elijas. 

Por último, es bueno mantener estas cosas en perspectiva. Si bien un cambio de alfombrilla tendrá un impacto significativo en el rendimiento y sonido, no es lo único y definitivo. Estamos hablando de optimización, no de revolución. Utilice sus oídos, tome una decisión y recuerde: si suena bien, es bueno.

¿Si tienes alguna pregunta u opinión sobre los mat para las tornamesas? No dudes en comentarnos o enviarnos un mensaje. Feliz de leerlos.

Y recuerden que un disco también se escucha con los ojos!

Saludos...Equipo Defoss

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados